lunes, 16 de abril de 2012

Corrupción en ECTV: Contratos fraudulentos por más de $ 6 millones

Quito.- En ECTV se descubre una serie de irregularidades cuando se utiliza una empresa fachada (PEUCRO) para la compra de transmisores y equipos por $ 4´242.835, se contrata con proveedor incumplido Marcelo Vélez por $ 457.760, en adquisiciones realizadas a empresas vinculadas con sus propios empleados del canal valoradas en $ 1’072.580 y al contratar con empresa inexistente en la Superintendencia de Compañía e INCOP por $ 332.718, el principal responsable de estos hechos de corrupción sería Enrique Arosemena Robles Gerente General del canal público, denunció Jorge Escala Asambleísta Nacional del MPD.

 
PEUCRO S.A., empresa con domicilio en el cantón Saraguro provincia de Loja nunca ha vendido equipos de transmisión de radio y TV según certificación de la propia Superintendencia de Compañías, quien aclara que su razón social es la compra y venta de madera y farmacéuticos; en su historial de negocios de esta empresa con el Estado se revela  que ha efectuado contratos con el Ministerio de Salud mediante adjudicación directa aprovechándose del estado de emergencia en este sector en la construcción de infraestructura hospitalaria; ¿qué hace una empresa que se dedica a la compra y venta de madera y farmacéuticos y la construcción de centros de salud, ahora como experta en la comercialización de transmisores y equipos sofisticados de radio y televisión? Además que es la oferta más cara, mientras ejecutaba el primer contrato le entregaban el segundo, dos días antes de terminar el segundo le adjudican el tercer contrato, a los 28 días días del tercero le otorgan el cuarto contrato mediante invitación directa violando la ley, cuestionó el legislador Jorge Escala del MPD.
Las irregularidades con PEUCRO van más allá, ha sido deshabilitada por varias ocasiones desde el 2008 en el Instituto Nacional de Compras Públicas por incumplimientos de sus obligaciones legales, aún así es beneficiada con varias adjudicaciones utilizando la figura de “giro de negocio” misma figura que manejó Ricardo Antón en la compra con sobreprecio de los chalecos en la Agencia Nacional de Transito.
Escala denunció la existencia de conflictos de intereses, el 17 de diciembre de 2008 se le adjudicó un contrato de USD 457.760 al “proveedor de equipos” Marcelo Vélez quien incumplió con la entrega de los mismos, con informe para terminar relaciones contractuales con  esta persona,  fue “premiado” por el gerente del canal público Enrique Arosemena otorgándole un contrato de servicios profesionales desde el 15 de febrero del 2009 al 15 de octubre del 2010 aunque Vélez no registra ningún título profesional en la SENESCYT, pero eso no es todo, el 12 de octubre del 2009 Arosemena le adjudica a Vélez otro contrato para la provisión de equipos de transmisión por USD 1’072.580, a pesar de que no podía hacerlo por tratarse de un servidor público.
Lo más grave es la vinculación de Vélez y Walter Giovanni Merizalde, actual Gerente Técnico y de Operaciones de ECTV, cuya esposa Sandra Orellana de Merizalde, era la que le proveía de los equipos desde una de las empresas de los esposos Merizalde con sede en MIAMI denominada ITALCAST.
Finalmente en esta entrega, el legislador denunció el caso del mexicano Jaime Palavicini Esponda, que también registra negocios irregulares entre su compañía CENCADEMOR y ECTV por el valor de USD 332.718; resulta que esta empresa no existe en el Ecuador, pero además, de acuerdo a los datos proporcionados por el departamento de Migración de la Policía Nacional, Palavicini no se encontraba en el país al momento de la firma de dichos contratos. Estos hechos solo demuestran que la corrupción del siglo XXI está campante.

http://www.srradio.com.ec/2012/04/15/corrupcion-en-ectv-contratos-fraudulentos-por-mas-de-6-millones/

Corrupcion en Ecuador TV - Enrique Arosemena Robles

En rique Arosemena, antes un modesto vendedor de celulares.
Hoy identificado por sus contratos fraudulentos por más d e6 millones de dólares.

CANALES INCAUTADOS SIRVEN PARA DIFUSIÓN DE MENSAJES A FAVOR DEL RÉGIMEN.

El 8 de julio del 2008, el país amaneció con la noticia de que se habían intervenido cientos de empresas de los Isaías. Entre las más visibles estaban cinco canales de televisión: TC Televisión, Gama TV, CN3, CD7 y Americavisión; tres estaciones de radio: SuperK 800, Universal y Carrousel;  además de varias revistas.
Durante una reunión que mantuvo Linda Jewell, ex embajadora de los Estados Unidos, en Quito, con el presidente, Rafael Correa, este se comprometió a vender los canales de televisión incautados.? Jewell instó al Gobierno del Ecuador para que los canales de televisión que se habían incautado a Roberto y William Isaías, vuelvan al sector privado.  Correa había dicho que uno de los canales incautados podría darse a los depositantes para que recuperen los dineros durante la crisis financiera, hecho que hasta la fecha no ha ocurrido.
Desde la incautación a estos medios lo único que han logrado es cambiar  la línea editorial de los informativos, considerados en ese entonces como de oposición, esto demuestra que el embargo no fue exclusivamente para cobrar una deuda al poderoso grupo financiero Isaías, sino para asumir el control de los más populares medios de comunicación existentes en el Ecuador.
Recordemos que en su momento El coordinador encargado de los medios  incautados Enrique Arosemena, expresó “no estar de acuerdo con la línea editorial de esos medios”. Los directores periodísticos de los canales fueron despedidos y en su lugar fue nombrado José Toledo, comunicador muy cercano al Gobierno.  Hoy Queda en evidencia que tras el retórico discurso de recuperar los dineros del pueblo ecuatoriano está el interés de controlar los medios en el Ecuador
Si es verdad que no quieren controlar la información, ¿cómo se entiende la censura a la que fueron expuestos estos canales?. El 25 de noviembre de 2008 fue cancelado el programa humorístico y de sátira Buenos Muchachos.
Esto nos demuestra que el embargo fue un mero acto administrativo para el manejo editorial oficial a favor del régimen con una visión informativa diferente, y que no ha sido independiente para nada de la visión gubernamental.